Este es un esquema clásico de chantaje de ransomware que existe desde hace algunas décadas. Y en los últimos años ha ganado un impulso increíble, con millones de nuevas variantes (Ribd, Cm99v) que se lanzan cada año. WKSGJ es una de esas variantes. Además, pertenece a la subcategoría de ransomware de cifrado de archivos, la subcategoría más peligrosa de todas.
Es cierto que las infecciones de este tipo no son una broma, y los expertos aconsejan abordarlas con la máxima precaución. Normalmente, no aconsejamos ceder directamente a las demandas de rescate detrás de WKSGJ, por varias razones. Por un lado, es mucho dinero y, desafortunadamente, no garantizará que realmente pueda usar sus datos nuevamente. Hay una serie de cosas que podrían salir mal, y no vamos a entrar en eso ahora.
Además, esto seguramente solo estimulará a los ciberdelincuentes a continuar con sus actividades, ya que es un modelo de negocio muy rentable. Lo que le recomendamos es que primero trate de eliminar WKSGJ antes de emprender cualquier otra acción. A continuación se muestra una guía de eliminación detallada que le mostrará cómo hacerlo. Y una vez que haya terminado, la segunda parte de la guía le mostrará qué métodos alternativos de recuperación de archivos existen.
Descargar herramienta de eliminación depara eliminar WKSGJEl virus WKSGJ es increíblemente peligroso y muy sigiloso. Entonces, una vez que el virus WKSGJ ha infectado su máquina, hay poca o ninguna posibilidad de que pueda interceptarlo.
Este es uno de los factores que hace que el ransomware sea tan particularmente devastador y aparentemente invencible incluso. Pero es importante comprender los medios por los que se infectó para prevenir este tipo de ataques en el futuro. Por ejemplo, uno de los medios de distribución más comunes es a través de los llamados anuncios maliciosos.
Los anuncios maliciosos son anuncios en línea que han sido inyectados con algún tipo de malware. Y al hacer clic en ellos, el usuario víctima, sin saberlo, obtiene una infección. Otra forma muy popular en la que confían los piratas informáticos para distribuir ransomware es a través de mensajes de spam infectados. Estos pueden enviarse en cualquier plataforma y tomar cualquier forma. Pero la conclusión es que, por lo general, habrá un enlace que se le pedirá que siga o algún archivo adjunto que deba abrir. Y así es como se desata el virus.
El cifrado de archivos WKSGJ
El cifrado de archivos WKSGJ es el núcleo de este ransomware y hace que sus archivos sean ilegibles para cualquier software. Además, el cifrado de archivos WKSGJ también es responsable del sigilo del ransomware. Debido a que no es en sí mismo un acto dañino, la mayoría de los programas antivirus ni siquiera serán activados por malware de este tipo. Por eso tienen la ventaja y también por eso que siempre es más eficaz prevenir estos ataques que afrontar sus consecuencias.
Aprender a extraer WKSGJ del ordenador
- Paso 1. Eliminar WKSGJ mediante anti-malware
- Paso 2. Eliminar WKSGJ usando Restaurar sistema
- Paso 3. Recupera tus datos
Paso 1. Eliminar WKSGJ mediante anti-malware
a) Windows 7 / Vista / XP
- Inicio → Apagar → Reiniciar.
- Cuando la PC comience a cargar, siga presionando F8 hasta que aparezcan las Opciones de arranque avanzadas.
- Seleccione Modo seguro con funciones de red.
- Cuando su computadora cargue, descargue anti-malware usando su navegador.
- Utilice anti-malware para deshacerse del ransomware.
b) Windows 8/10
- Abra el menú Inicio, presione el logotipo de Energía.
- Mantenga presionada la tecla Shift y presione Reiniciar.
- Luego Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Configuración de inicio.
- Vaya a Habilitar Modo seguro (o Modo seguro con redes).
- Presione Reiniciar.
- Cuando su computadora cargue, descargue anti-malware usando su navegador.
- Utilice anti-malware para deshacerse del ransomware.
Paso 2. Eliminar WKSGJ usando Restaurar sistema
a) Windows 7 / Vista / XP
- Inicio → Apagar → Reiniciar.
- Cuando la PC comience a cargar, siga presionando F8 hasta que aparezcan las Opciones de arranque avanzadas.
- Seleccione Modo seguro con símbolo del sistema.
- En la ventana que aparece, escribe cd restore y presiona Enter.
- Escriba rstrui.exe y presione Entrar.
- En la ventana que aparece, seleccione un punto de restauración y presione Siguiente. Asegúrese de que el punto de restauración sea anterior a la infección.
- En la ventana de confirmación que aparece, presione Sí.
b) Windows 8/10
- Abra el menú Inicio, presione el logotipo de Energía.
- Mantenga presionada la tecla Shift y presione Reiniciar.
- Luego Solucionar problemas → Opciones avanzadas → Símbolo del sistema.
- Haz clic en Reiniciar.
- En la ventana que aparece, escribe cd restore y presiona Enter.
- Escriba rstrui.exe y presione Entrar.
- En la ventana que aparece, presione Siguiente, elija un punto de restauración (antes de la infección) y presione Siguiente.
- En la ventana de confirmación que aparece, presione Sí.
Paso 3. Recupera tus datos
a) Método 1. Uso de Data Recovery Pro para recuperar archivos
- Obtenga Data Recovery Pro del sitio web oficial.
- Instálalo y ábrelo.
- Utilice el programa para buscar archivos cifrados.
- Si los archivos son recuperables, el programa te permitirá hacerlo.
b) Método 2. Usar versiones anteriores de Windows para recuperar archivos
Para que este método funcione, Restaurar sistema debe estar habilitado antes de las infecciones.- Haga clic derecho en el archivo que desea recuperar.
- Seleccione Propiedades.
- Vaya a la pestaña Versiones anteriores, seleccione la versión del archivo que desee y haga clic en Restaurar.
c) Método 3. Uso de Shadow Explorer para recuperar archivos
Su sistema operativo crea automáticamente instantáneas de sus archivos para que pueda recuperar archivos si su sistema falla. Es posible recuperar archivos de esta manera después de un ataque de ransomware, pero algunas amenazas logran eliminar las instantáneas. Si tiene suerte, debería poder recuperar archivos a través de Shadow Explorer.- Debe descargar el programa Shadow Explorer, que se puede obtener en el sitio oficial, shadowexplorer.com.
- Instálalo y ábrelo.
- Seleccione el disco donde se encuentran los archivos, elija la fecha y cuando aparezcan las carpetas con los archivos, presione Exportar.